Todo Acerca de Carta Blanca

Al igual que muchos otros juegos de cartas, Carta Blanca pertenece a la categoría de Solitarios. Los otros dos juegos pertenecientes a esta categoría más conocidos —y jugados— son el Solitario Klondike y el Solitario Spider.

El objetivo de los juegos de Solitario es organizar o juntar las cartas de forma estructurada hasta despejar por completo el tablero. Siempre juega una sola persona. El solitario Carta Blanca se juega con 52 cartas, dispuestas boca arriba desde el principio para que el jugador pueda planear su estrategia para resolver la partida efectuando la menor cantidad de movimientos posible. La diferencia con respecto a otros juegos de Solitario es que se dispone de cuatro espacios vacíos (denominados «casillas libres») que sirven para reservarse cartas temporalmente.

Predecesores del juego de Carta Blanca moderno

El primer registro escrito de un juego similar a Carta Blanca data de 1945, antes de que se lanzaran al mercado los ordenadores personales. El sueco Einar, campeón europeo de bridge, mencionaba el juego Napoleón en Santa Elena en su libro Världens bästa patienser och patiensspel (Los mejores juegos de paciencia del mundo). Este juego apena presenta ligeras diferencias con respecto a la versión actual de Carta Blanca, como, por ejemplo, que las cuatro últimas cartas repartidas no se colocan en la mesa, sino en las cuatro casillas libres, y solo los reyes pueden enviarse a columnas vacías. Estas reglas complicaban considerablemente el juego.

Otro juego de Solitario bastante similar a la versión moderna de Carta Blanca es el Eight Off. Este juego consta de ocho casillas vacías, cuatro más que Carta Blanca, y la principal diferencia es que las cartas del tablero deben estar ordenadas por colores en lugar de alternándolos. Además, las columnas vacías solo pueden contener reyes. El juego se describió por primera vez en el libro Complete Book of Solitario and Patience Games de Albert H. Morehead en 1949.

En los siguientes años no se hizo apenas referencia en escritos a este tipo de juegos ni se descubrieron nuevas variantes. Hasta que, en 1968, el prestigioso escritor estadounidense especializado en ciencia y matemáticas Martin Gardner publicara un artículo en su columna «Juegos matemáticos» en Scientific American en el que describía una versión del Eight Off que constaba únicamente de cuatro casillas vacías, en lugar de ocho. En esta variante del juego, todas las cartas, no solo los reyes, podían colocarse en las columnas vacías. Gardner conoció esta versión de mano de su colega matemático C.L. Baker, a quien se lo había enseñado su padre. Por eso se le empezó a llamar Baker's Game.

La era de la informática

Juego Free Cell de 1978 creado por Paul Alfille en el sistema informático PlatoTras leer el artículo de Martin Gardner, Paul Alfille, que por aquel entonces estudiaba Medicina en la Universidad de Illinois, empezó a experimentar con el Baker's Game utilizando cartas físicas. No tardó en llegar a la conclusión de que muchos de los repartos no tenían solución. Sin embargo, después de probar diferentes disposiciones, descubrió que organizando las cartas de la mesa en orden descendente y alternando los colores se podían ganar casi todos los repartos. Un tiempo después, en 1978 y cansado de tener que barajar las cartas a mano, Alfille hizo uso de sus conocimientos de programación para escribir su primer juego Free Cell usando el lenguaje de programación TUTOR en el sistema informático Plato de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). El tamaño del programa, que comprendía un código de 960 palabras, era de 6 kilobytes.

El salto definitivo

Uno de los momentos que han marcado de manera decisiva la historia de Carta Blanca tuvo lugar cuando Jim Horne, programador de Microsoft, se topó con el juego en Plato varios años más tarde y decidió crear su propia versión para el sistema DOS de Microsoft en 1989. Su versión inicial estaba totalmente basada en texto.

Free cell basado en texto de 1989 creado por Jim Horne para el sistema Microsoft DOSDespués, desarrolló una segunda versión gráfica que Microsoft incluyó en el Microsoft Entertainment Pack 2, una expansión para Windows 3.0, en 1991. Este paquete de software también estaba disponible en español y es donde se usó por primera vez el nombre español del juego, Carta Blanca. Con la elección de este nombre se pretendía lograr que el juego resultara más atractivo y comprensible a los jugadores hispanohablantes.

Asimismo, en esta versión se introdujeron por primera vez los números de partida de Carta Blanca —32 000 números en total, de los que solo uno no se ha logrado solucionar—. El juego ganó popularidad rápidamente y, durante el desarrollo de Windows NT 3.1 en 1993, los ejecutivos de Microsoft decidieron incluir el juego de serie en sus sistemas operativos Windows. No obstante, el juego pasó relativamente desapercibido hasta el lanzamiento de Windows 95 en 1995, cuando Windows se puso realmente de moda. De repente, todo el mundo tenía un ordenador personal en casa o en la oficina, así que se podía acceder fácilmente a los juegos de Solitario.

Versión de Carta Blanca de 1991 creada por Jim Horne para el Microsoft Entertainment Pack 2Microsoft decidió no incluir el paquete de juegos como función de serie en Windows 8, lanzado en 2012. Sin embargo, tras las vehementes críticas de los usuarios, Carta Blanca volvió a instalarse como juego de serie en Windows 10 (en 2015) y, desde entonces, se ha mantenido de forma permanente. Carta Blanca ha irrumpido también en Internet y en las app stores, y por lo general se puede jugar gratis. En nuestro sitio web CartaBlanca.es disponemos también de una amplia variedad de juegos en línea de Carta Blanca y de versiones muy divertidas, como una con cronómetro o una réplica exacta de la primera versión de Microsoft.