Cómo se Juega a Carta Blanca

Si es la primera vez que juegas a Carta Blanca o todavía no has conseguido ganar ninguna partida, te recomendamos leer las instrucciones disponibles en esta página. En este tutorial, te enseñamos cómo resolver un número de partida concreto al que puedes jugar siguiendo nuestros pasos. Puedes introducir estos números de partida en la mayoría de los juegos en línea disponibles en nuestro sitio web.

El tablero

Disposición del juego Carta Blanca, con las casillas libres, las bases y la mesaPara entender bien el mecanismo de Carta Blanca, en lo primero que hay que fijarse es en la disposición, que consta de tres zonas:

• Las casillas libres: se trata de las cuatro casillas situadas en la esquina superior izquierda. Carta Blanca se distingue por constar de estas cuatro casillas de reserva.

• Las bases: las cuatro casillas de las bases se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla y es donde hay que ir colocando las cartas de la mesa.

• La mesa: es la zona en la que se colocan las 52 cartas boca arriba. Las cartas se dividen en ocho columnas. En las cuatro primeras columnas van siete cartas y en las cuatro últimas, seis.

Objetivo del juego Carta Blanca

El objetivo de Carta Blanca es conseguir mover estratégicamente todas las cartas de la mesa a las cuatro pilas de las bases. Para ello, hay que ordenarlas de menor a mayor valor (del as al rey) juntándolas por palo. Es decir, habrá que juntar una pila de corazones, otra de picas, etc. Para ello, los jugadores deben optar por mover primero las cartas de menor valor: los ases primero, luego, los doses y así sucesivamente. En la mesa, las cartas deben ir en orden descendente y alternando el color (rojo y negro).

Cómo jugar una partida de Carta Blanca: paso a paso

Carta Blanca partida número 3148En este tutorial de Carta Blanca, vamos a tomar como ejemplo la partida número 3148. Como ya hemos mencionado, las cartas de la mesa deben ordenarse de menor a mayor valor (del as al rey), así que hay que empezar buscando las cartas más bajas, es decir, los ases. En la imagen 1, hay dos ases abiertos, en las columnas 4 y 7. Al seleccionar uno de los dos ases, el juego moverá los dos automáticamente a las bases. Además, el juego mueve también a la base el 2 de corazones de la columna 6, ya que la carta está abierta y se puede juntar con el as de corazones. Ya hemos conseguido mover nuestras primeras cartas a las bases:

Cómo mover de la mesa a las bases las cartas de menor valorSigamos buscando las próximas cartas de menor valor. El as de picas está en la columna 5, aunque bloqueado por un 5 de corazones. Por suerte, podemos mover el 5 hacia el 6 de tréboles de la columna 1:

Cómo desbloquear una carta para liberar cartas útilesCasillas libres

Ahora vamos a utilizar las casillas libres. Como puedes comprobar, el último as está en la columna 6, bloqueado por un 4 rojo y un 4 negro. El 4 rojo no se puede colocar sobre ninguna otra carta de la mesa porque no hay ningún 5 negro abierto. La solución es moverlo a una de las casillas libres. A continuación, movemos el 4 negro, que también está bloqueando el as, hacia el 5 rojo de la columna 1. Ahora el último as queda liberado:

Cómo usar las casillas libres como reservaColumnas vacías

Seguimos jugando en busca de más cartas bajas. Como verás, hay un 2 de picas en la columna 6, así que movemos el 8 que lo está bloqueando a una casilla libre y, así, el 2 pasa automáticamente a la pila de picas de las bases. Seguro que te has fijado en un elemento nuevo, una columna de la mesa se ha quedado vacía:

Una columna de la mesa vacíaLas columnas vacías son muy útiles porque se pueden colocar en ellas cualquier carta, así que sirven como una especie de casilla libre extra. En Carta Blanca, es interesante disponer de tantas casillas y columnas libres como sea posible para poder ejecutar supermovimientos. Lo veremos en detalle a continuación.

Supermovimientos

En el juego de Carta Blanca, los «supermovimientos» son atajos muy útiles que permiten a los jugadores mover varias cartas de una vez en lugar de tener que gastar varios movimientos individuales. El número de cartas que se pueden mover depende del número de casillas libres y columnas vacías disponibles. Las columnas vacías son especialmente ventajosas, ya que, cuantas más columnas vacías y casillas libres tengas, mayor será el número de cartas que podrás mover.

¿Quieres ver cómo funciona? Prueba a mover el 8 negro de la columna 4 hacia el 9 rojo de la columna 3. Verás que ahora puedes mover varias cartas a la vez, gracias a que hay varias casillas y columnas libres:

Representación de un supermovimiento en Carta BlancaEstas son todas las claves que necesitabas conocer, ¡ya estás más que listo para jugar por tu cuenta! Busca las cartas de menor valor y despeja el tablero. ¡Suerte!