Números de Partida de Carta Blanca
El juego Carta Blanca tal y como se conoce actualmente lo desarrolló Paul Alfille en 1978 para el sistema informático PLATO. Unos años más tarde, lo rescató y popularizó Jim Horne, que lo integró en el sistema operativo DOS de Microsoft. Asimismo, ideó un algoritmo destinado a generar los conocidos números de partida, dotando al primer juego que desarrolló de 32 000 números de partida diferentes. La principal ventaja de estos números consistía en que el jugador podía recordar un número y volver a jugar su partida favorita.
Pronto empezaron a celebrarse torneos de Carta Blanca en las oficinas, donde los juegos de Solitario como este tenían —y siguen teniendo— muchos adeptos. Por ejemplo, alguien decía en voz alta un número de partida y ganaba la primera persona que lograba terminarla.
La partida de Carta Blanca sin solución: la número 11982
La popularidad del juego creció vertiginosamente con el Dave Ring's Internet FreeCell Project. El objetivo del proyecto era resolver todos y cada uno de los 32 000 repartos. En agosto de 1994, se reclutó a 100 voluntarios que solían frecuentar sitios web de puzles y matemáticas. Se asignaron 100 repartos consecutivos a cada uno de los voluntarios para que intentaran resolverlos. Los casos que quedaban pendientes de resolver se asignaron a los participantes más hábiles. En abril de 1995, se había logrado resolver todos los repartos, excepto uno: el inexpugnable número 11982. Incluso hoy en día, y pese a los reiterados intentos de varios jugadores y al menos ocho programas informáticos independientes, este número sigue sin resolverse.
Huevo de Pascua
Windows 95, que se lanzó después de Windows 3.1, también incluía el juego Carta Blanca con sus famosos 32 000 repartos distintos. En el documento de ayuda del juego se incluía la siguiente frase: «Se supone que todas las partidas se pueden ganar (aunque no está demostrado)». Cuando Jim Horne escribió esta frase, no estaba al tanto de que había un reparto, el número 11982, imposible de resolver.
A modo de gracieta, la versión de Windows 95 incluyó dos repartos imposibles de resolver, a los que se asignó los números -1 y -2. Horne había escrito aquella frase ambigua deliberadamente para retar a los jugadores a encontrar posibles repartos sin solución, aunque estaba convencido de que los 32 000 repartos que contenía el juego se podían resolver. Pero resultó no ser del todo cierto.
Un millón
Con el tiempo, se dio a los juegos un diseño más atractivo y se incorporaron más números de partida. En Windows XP, Carta Blanca llegó a contar con un millón de números de partida diferentes, que se seguían generando con el algoritmo de Jim Horne. De entre este millón de partidas, había siete imposibles de resolver, a parte de la ya mencionada número 11982. Es decir, solo el 0,0008 % de este primer millón no tiene solución, por lo que es muy poco probable toparse con un reparto imposible de terminar.
Hacer lo complicado sencillo
Poco a poco, en Internet fueron surgiendo comunidades y foros especializados en los que se discutía sobre cómo resolver un número concreto. Por tanto, en un momento dado, casi todo el mundo sabía qué partidas eran las más fáciles de resolver y cuáles las de mayor dificultad. A las más sencillas se las denominó partidas de Carta Blanca Cero; el cero hacía referencia a que pueden jugarse sin utilizar ni una sola casilla libre. Aquí tienes algunos ejemplos de los diversos números en los que esto es posible: 164, 5213, 7807, 25904, 30418 y 31185.
Por supuesto, también existen partidas muy difíciles, que pueden durar varias horas, como, por ejemplo, los números 169, 1495, 12006, 20810, 25558, 29580 y 31465. Es posible que para estas partidas tan complicadas haga falta efectuar cientos de pasos, mientras que las más sencillas se pueden resolver con apenas una decena de movimientos. Entre los primeros 32 000 repartos, hay tres partidas que pueden resolverse con 19 movimientos si no se cometen errores: la 31364, la 10913 y la 11853. El reparto que requiere más movimientos es el 29596: sin cometer errores, puede resolverse con 53 movimientos.
Nuestro sitio web incluye varios juegos en línea en los que puedes jugar estos números de partida. ¿Te atreves a probar con algunos de estos números en Microsoft Carta Blanca?